• Home  / 
  • DiY Hacks
  •  /  Curso de carpintería y ebanistería básico. woodworking

Curso de carpintería y ebanistería básico. woodworking

By craftshome / 10. June 2018

En este curso de carpintería y ebanistería vas a aprender   las bases del oficio,  porque quieres saber más sobre la madera, porque te interesa todo lo relacionado con este bonito oficio, porque has empezado una vez solo a trabajar en tu taller y no sabes cómo seguir pero tienes ganas de saber más o bien porque quieres ser un futuro profesional.

 Mi objetivo es claro, enseñarte los pasos a seguir para desarrollar tu proyecto y que vayas asimilando la teoría y la práctica del oficio.

Vas a ver  cuales son las herramientas básicas y cómo comprarlas,  verás cómo empezar a trabajar la madera con ellas, como afilarlas, su uso y manejo. 

También te ayudaré a montar de manera profesional tu taller si tal es tu deseo.

 Te adjunto en pdf, una lista con las herramientas básicas para empezar a trabajar y una segunda lista muy completa por si quieres montar tu taller como profesional.

Luego estudiaremos las máquinas que existen en el mercado por si luego te decides montar  mejor tu taller.

 También veremos las maderas que debes comprar.

Te voy a dar  ya 3 ejercicios fundamentales del carpintero-ebanista.

 – Cómo afilar las distintas herramientas como pueden ser los formones, las gubias del tallista, el cepillo del carpintero, la cuchilla del ebanista. El afilado manual y el afilado mecánico.

– los cepillos del carpintero- ebanista: hay muchas clases de cepillos pero uno te puede valer para casi todo. verás el uso y manejo  y como conseguir escuadrar la madera con el.

– Un ejercicio básico para aprender a trazar  con el gramil y trabajar con serruchos, formones y lijado final. Así  veras todos los pasos a seguir cuando se realiza un trabajo en madera.  Te añado un dibujo técnico en pdf del ejercicio así aprenderás a leer un plano de carpintero- ebanista.

 Te añado también  una bibliografía sobre algunos libros que puedes comprar o consultar en bibliotecas o por internet y que son interesantes sobre el oficio, así podrás  acompañar las clases y entender mejor el oficio.

 Te aconsejo dedicar unas 3 horas semanales como mínimo para aprender poco a poco cómo se trabaja con las distintas herramientas y empezar a disfrutar de ellas y de la madera.Es un oficio muy placentero pero requiere dedicación.

 Aquí te presento este primer curso  para que vayas  conociendo los primeros pasos a seguir. Por supuesto que hay materia para años si quieres, depende mucho del tiempo que puedas dedicar a ello. Por eso, iré presentando varios trabajos diferentes y en distintos cursos así podrás ir aprendiendo a tu ritmo  lo que más te guste.  por ejemplo: como fabricar una caja con colas de milano, como realizar un marco con ensambles en horquilla, como fabricar tu banco de carpintero o bien como realizar una  marquetería. Distintos cursos que iré ofreciéndote en adelante. 

 Espero que disfrutes de la madera como yo  lo sigo haciendo desde mas de 35 años. 

Un saludo. Jean Baptiste Van den Heede, ebanista.

LEARN MORE!

Leave a comment: